eszh-TWdanlenfrdehiitjakoptru
Está aquí: Inicio Noticias SIBAMBE CELEBRO UN AÑO MÁS DE FUNDACIÓN PARROQUIAL Y FIESTAS PATRONALES EN HONOR AL APOSTOL SANTIAGO

La   parroquia Sibambe  se fundó el 25 de julio de 1574,   por Don Francisco de Cárdenas.  La inscripción en una de las campañas de la Iglesia permite asegurar la fundación en la época indicada.  No se conocen más datos pues el archivo más importante se quemó en el incendio del convento en el año 1968.Sibambe significa “rio que corre del cuello de la montaña” cuenta con tradiciones, costumbres, folklor y leyendas que son parte de su acervo cultural y que se transmiten de generación en generación.

La celebración tradicional que más sobresale en la cabecera parroquial por su intensa fé católica, es la que se realiza en honor al APOSTOL SANTIAGO, cuando el calendario marca 25 de julio de todos los años.  A estas festividades llegan gran parte de sus devotos sobre sus mejores caballos, para imitar a su Santo Patrono y ganarse su gracia, permanecen por varios días celebrando con algarabía ,  a través de diferentes manifestaciones sociales, religiosas,  culturales,  deportivas, como son : misas y procesiones  ( a pie y a caballo) en honor a su patrono,  toros de pueblo,  peleas de gallos, carreras de caballos , bailes, deportes, etc.

El Comité Permanente de Fiestas “Sibambe 2017” ,  presidido por la Sra. Tgla. Noemí Bastidas Rea, Presidenta del GADPR-SIBAMBE,  y delegados de los diferentes barrios, clubs, asociaciones, fueron los encargados de organizar estas festivides, las mismas que se realizaron desde el 15 al 28 de Julio del 2017, , dando cumplimiento a cada acto según el cronograma estableciodo.

Inicio a las Festividades “SIBAMBE 2017” con el embanderamiento de la Parroquia y el Pregón de Fiestas en el cual participaron, Autoridades de la Parroquia , el Canton , y diferentes delegaciones de comunidades, asociacioes, clubs, etc.

Sesión Solemne al conmemorar los 443 años de fundación de la Parroquia, acto en el que participaron Autoridades, parroquiales, cantonales y provinciales.  Entre los puntos mas relevantes se destaca la firma de convenios  del GADPR-SIBAMBE con instituciones parroquiales y cantonales ,  y el reconocimiento a personajes que han contribuido con el engradecimiento y adelanto de la parroquia :  Sr.Profesor. Don Galo Duran Torres, Sr. Don. Arnulfo Loyola y Sr. Don Willson Salazar.

CORONACIÓN , EXALTACIÓN A MARISOL  I ERA   REINA DE SIBAMBE 2017  Y  BAILE  DE GALA EN SU HONOR

CABALGATA DESDE LAS COMUNIDADES HACIA LA CABECERA PARROQUIAL  CON LA IMAGEN DEL APOSTOL SANTIAGO  Y EUCARISTIA

NOCHE CULTURAL

JUEGOS TRADICIONALES Y CARRERAS DE COCHES DE MADERA

RODEO Y TOROS DE PUEBLO

VISPERAS ,EUCARISTIA ,  PROSECIÓN Y MARCHA EN HONOR AL PATRONO DE LA PARROQUIA APOSTOL SANTIAGO

INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN DE LA CUBIERTA DE LA GRUTA DEL APÓSTOL SANTIAGO DONADA POR EL SR. JOEL ALMACHE Y FAMILIA.

VERBENAS Y SHOW ARTISTICO